Asesorarse por especialistas en cirugía plástica reparadora y estética experimentados es clave a la hora de someterse a intervenciones de este tipo. Por este motivo, y desde este espacio en la red nos parece oportuno tener en cuenta las indicaciones de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS), así como las de otras entidades como la la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE)
Defendemos, al igual que las mencionadas instituciones, que el factor más importante en la cirugía plástica, el que determina la seguridad y los resultados obtenidos es la elección del cirujano plástico acreditado y con experiencia. Para ello es necesario tener en cuenta ciertos consejos y preguntas a realizar durante la consulta:
- Elegir un cirujano plástico y reparador reconocido y experimentado y comprobar que el centro disponga de la autorización administrativa. Es importante recordar que la intervención debe realizarse en un Centro Hospitalario.
- Sepa quién realizará su procedimiento y en los casos en los que un médico trate de convencerle para someterse a procedimientos adicionales hay que estar alerta. Es responsabilidad de su cirujano detallar su experiencia y brindarle opciones que lo ayuden a lograr sus objetivos.
- Cuidado con la ‘ofertas’. La cirugía plástica es una cirugía real. Las ‘gangas’ pueden ser a costa de reducciones en personal de apoyo debidamente capacitado, como un anestesista certificado o llevar a cabo la operación en un centro no acreditado.
- Pida fotografías de antes y después y para examinarlas cuidadosamente. Cada cirujano plástico tiene su propio sentido estético de la belleza. Asegúrate de transmitir tu propia idea de belleza.
- Puede ser importante, pedir una segunda opinión.
- Se deben conocer las tres R (Resultados. Recuperación. Riesgo). El paciente debe sentirse satisfecho con los resultados esperados en función de las fotos del antes y el después y de lo que se le comunicó durante la consulta. Hay que tener en cuenta que todas las operaciones requieren un tiempo inactividad pero, también, hay que estar preparado para lo que las 24-48 horas iniciales tras la intervención pueden implicar y el pronóstico a largo plazo. Cada procedimiento implica riesgo. Hay que asegurarse de que su cirujano le ha comunicado su experiencia para evitarlos y para mitigar ciertas complicaciones. El posoperatorio debe realizarse bajo la supervisión del cirujano que le ha operado.
- Recuerde aceptar sus expectativas reales del tratamiento.